Star Realms Colony Wars es una expansión autojugable del premiado deck building Star Realms. En una caja del tamaño de un deckbox de magic tenemos todo lo necesario para disputarnos las colonias cara a cara con nuestro rival.

¿Cómo funciona?

Hace ya un montón reseñe el juego original Star Realms pero como hace tanto le daremos un repaso a las reglas y veremos las diferencias entre los dos.

Cada jugador empieza con un mazo de diez cartas formado por ocho rastreadoras y dos vipers que nos aportan 1 moneda y 1 punto de ataque respectivamente. Cada turno robaremos cinco cartas y con ellas atacaremos a nuestro rival y compraremos nuevas naves de la fila central que siempre constará de cinco cartas.

Cada jugador empieza con 50 puntos de autoridad, el primero que consiga dejar al otro a 0 gana la partida. Ya está, ya sabéis jugar a Star Realms. Bueno, faltaría explicar algunas de las mecánicas de las cartas pero no nos tomará más que otro párrafo.

A parte de naves tenemos las bases que son unas cartas que se quedarán en mesa dando su beneficio cada turno (o hasta que las destruya nuestro rival). Algunas de ellas incluso funcionan com un escudo (avanzadas con escudo en negro) y obligan a nuestro oponente a tener que gastar su daño para deshacerse de ellas.

El juego mantiene las cuatro facciones originales cada una especializada en algún aspecto. Así la Federación (azul) proporcionan la autoridad (nos curan), el Culto a la máquina(rojo) nos permite purgar nuestro mazo eliminando cartas definitivamente, El Imperio(amarillo) acosa a nuestro oponente obligándole a que se descarte de cartas y finalmente Blob (verde) tiene una potencia de fuego que se sale de las tablas.

Colony Wars trae una mecánica nueva y es que algunas cartas de la hilera central pueden ir directamente a nuestra mano si ya hemos jugado alguna carta de esa facción.

Opinión

Star Realms Colony Wars es un vicio. Mucha diversión en caja pequeña con una preparación mínima y una duración perfecta. La fila central dictará un poco lo que tendremos disponible para esa partida y deberemos adaptarnos para hacer que nuestra baraja funcione de manera óptima.

Mucha gente le achaca que el juego se limita a "comprar la carta más cara" de la hilera central pero es una teoría que no comparto. Lo que está haciendo nuestro rival influye mucho en nuestras opciones. No es lo mismo que esté comprando cartas de monedas a que esté comprando cartas de ataque.

Por otro lado si se está haciendo con bases de avanzadas más nos vale conseguir suficiente potencia de fuego o cuando nos demos cuenta y habremos desperdiciado demasiado daño.

Incluso a veces tenemos que comprar cartas de una facción que está potenciando y que si le dejamos acumular demasiadas puede ser nuestra perdición.

Si comparamos Colony Wars con su predecesor Star Realms tenemos una versión más equilibrada y que nos obligará a planificar mejor. Me explico, hay muchas cartas que han recibido una reducción de poder. Así, por ejemplo, en la primera versión el culto a la máquina ya podía quitar cartas de mano o mazo directamente, pero ahora tenemos la versión de 1 que solo quita de la mano y la de 2 que solo quita del descarte.

Arriba la versión Star Realms, abajo Colony Wars

De igual manera el robar o descartar del Imperio aparece en cartas más caras de modo que el juego no va tan a trompicones. Me parece más pulido y equilibrado y con algunas mecánicas que priman más el juego estratégico.

Veredicto

Ya lo dije en su día y si no pues lo digo hoy, teniendo Star Realms a mano no veo motivo alguno para volver a jugar a Dominion (el padre del deckbuilding) al que le agradecemos su labor pero ya se puede retirar a descansar.

Un deck builder divertido, rápido, compacto, portable y a un precio de escándalo. No se puede pedir más. Este verano se lo he descubierto a mi hijo de 7 años (a pesar de que la edad recomendada es 12 con 8 años lo entenderán a la primera) y está encantado. Creo que ya andamos por las 20 partidas y de momento com si fuese la primera partida.

Si os pica la curiosidad y no sabéis si es de vuestro palo podéis probar el juego en su aplicación para IOS o Android de forma gratuita y ver si os encaja. Pero yo sin duda os lo recomiendo.

A falta del la tocho del Colony Wars tenéis la TochoReseña del Star Realms by iMisut

Star Realms Colony Wars es un juego de construcción de mazo en el que deberemos crear nuestra flota para arrebatar la autoridad a nuestro rival. Ya sea mediante la autoritaria Federación, el eficiente culto de la máquina, las molestas tropas imperiales o los potentes Blob. Diversión de caja pequeña, corta duración y muy asequible de explicar.