Mientras muestras tu póker de ases a lo lejos se oye un fuerte estruendo, parece que están asaltando el banco otra vez.. Un par de agentes de la ley se levantan y se dirigen al banco mientras el viejo Joe da de beber a su mula cargada de oro de la mina. Será mejor que movamos el culo y llevemos el ganado a su destino... ¡Bienvenidos a Western Legends!

¿Cómo jugar a Western Legends?

Western Legends es un juego de 2 a 6 jugadores ambientado en el lejano oeste. Es uno de esos juegos denominados sandbox por la flexibilidad que ofrecen a los jugadores a la hora de realizar sus acciones.

El juego dispone de unas reglas que rigen el mundo en el que se encuentran los jugadores y son estos los que escogen el estilo de juego que más les encaje. Al principio del turno cada jugador debe escoger si cobrar 20$, robar 2 cartas, o 10$ y una carta. Luego dispone de tres acciones en las que podrá moverse, interactuar en el tablero, combatir o bien jugar acciones de las cartas.

La miga real está en la interacción con los distintas zonas del tablero desde atracar el banco, a visitar al médico pasando por ir al cabaret o jugar una partida de poker. Y no nos olvidemos de trabajar un poco ya sea en la mina cogiendo pepitas o transportando ganado.

Si somos más del lado de la ley también podemos capturar algunos bandidos para cobrar sus recompensas o bien hurtar y robar para forjar nuestra leyenda.

Todas estas acciones nos otorgarán puntos de leyenda. Cuando un jugador sobrepase el límite escogido en función de la duración deseada (15 corta, 20 standard, 25 larga) los jugadores tendrán un turno más y en ese momento el jugador con más puntos de leyenda será el vencedor.

La resolución de los combates se hace con las cartas de acción que también tienen los símbolos de una baraja de póquer. El jugador que juegue la carta más alta gana y cuando se enfrenta a un personaje no jugador el jugador a nuestra derecha escogerá entre varias cartas de un mazo especial para NPCS.

El elemento narrativo lo ofrecen un par de cartas donde los jugadores pueden colocar discos cuando cumplan ciertos objetivos. En el momento en que se llene la carta se resolverá un evento que puede aportar beneficios a la participantes e incluso algún perjuicio para los que no han colaborado.

Opinión de Western Legends

Western Legends nos transporta muy bien al oeste permitiendo realizar casi todos los estereotipos de las películas del oeste. Una de sus virtudes es que su duración incluso a un número elevado de jugadores es muy ajustada no superando las 2 horas.

El juego es muy directo y apenas hay turnos de "preparación" en los que tengas la sensación de no haber hecho nada. Casi siempre podrás realizar una o dos acciones interesantes e ir sumando puntos hacia la victoria.

Las reglas son muy asequibles y además la resolución de los combates es muy ágil así que el juego no se hace nada pesado y apenas hay análisis parálisis. La presencia del azar necesaria en cualquier juego temática está bien calibrada y a pesar de que para los combates hay que robar bien las cartas hay suficiente control como para tener la sensación de que los hechos son consecuencia de nuestros actos.

La posibilidad de escoger una ruta u otra y convertirnos en delincuentes o agentes de la ley o incluso cambiar a media partida hace que los propios jugadores busquen un equilibrio rentable y si hay demasiados agentes de la ley robar bancos será una mejor opción al igual que si hay demasiados delincuentes un marshal puede ponerse las botas.

Como pegas del juego tenemos por un lado un surtido de objetos muy limitado que dan poco juego a equiparse y normalmente con pasar por la tienda a por un caballo y un rifle ya nos basta para encarar bien la partida. Y por otro lado el hecho de que la acción del banco sea casi obligada cuando nos han encerrado en la cárcel para volver a ponernos en linea otra vez.

Esto no significa que atracar el banco se convierta en el mejor camino a la victoria si no más bien la opción óptima para volver a encarrilar la partida y a veces da la sensación de no poder escoger otras cosas.

Veredicto

Si os gusta la temática del oeste Western Legends os encajará como anillo al dedo. Es un juego temático, divertido con unas reglas muy asequibles y que con cada expansión crecerá en cuanto a opciones variedad y diversión.

Es un juego que a pesar de ser temático tiene una gestión muy euro así que por un lado es más probable que le guste a un eurogamer que no a un ameritrasher aunque creo que es disfrutable para ambos especialmente si los jugadores les ponen un poco de gracia al juego.

Western Legends en muevecubos.com

Western Legends es un juego sandbox ambientado en el viejo oeste donde de 2 a 6 jugadores podrán ponerse en el papel de marshals, bandidos, jugadores de poker, mineros, cowboys o cualquier combinación de las anteriores con el fin de convertirse en el personaje más legendario del oeste y todo ello en menos de 2 horas.