El planeta ha llegado a su límite de población y todavía no tenemos tecnología suficiente como para irnos a colonizar Marte así que hemos sido escogidos entre los mejores científicos para desarrollar la mejores ciudades submarinas para poder habitarlas.

¿Cómo se juega a Underwater Cities?

En Underwater Cities cada jugador representa una corporación científica encargada de desarrollar la mejor infraestructura submarina en diez rondas. El juego usa la mecánica de colocación de trabajadores y cada ronda tenemos tres trabajadores para realizar acciones.

Estas acciones están distribuidas en tres grupos de colores y la gracia del juego radica en que a la vez que usamos una acción deberemos jugar una carta y si esta coincide en color obtendremos el beneficio de la carta si cumplimos sus condiciones claro está.

Las cartas nos pueden dar tanto beneficios inmediatos como bonificaciones en la fase de producción, habilidades especiales o incluso ayudantes. En el juego debemos manejar distintos recursos como: kelp(algas), plastiacero, créditos, ciencia y biomateria que serán necesarios para construir las distintas estructuras.

En le fondo del mar podemos construir cúpulas que habilitan el funcionamiento de los edificios, granjas que producen kelp, desaladoras que producen créditos, laboratorios que producen ciencia y finalmente los túneles para conectarlo todo que también nos proporcionarán créditos.

A excepción de las cúpulas las estructuras se pueden mejora aumentando la cantidad o tipo de recursos que producirán. Las acciones del tablero nos permitirán realizar multitud de acciones: conseguir recursos, construir y mejorar estructuras, gestionar el orden de turno e incluso conseguir cartas especiales.

Estas cartas especiales se escogen al principio de partida de un mazo y nos dan objetivos para obtener puntos de victoria al final de la partida. Así a parte de estas cartas, sumaremos los puntos de victoria que generen determinadas estructuras durante la partida, los puntos por edificios que tengamos en cada ciudad (la ciudades con más tipos de edificios nos dan más puntos) y si conseguimos conectar nuestra infraestructura con determinadas losetas de nuestro tablero.

Al cabo de esos diez turnos el que tenga más puntos de victoria será el vencedor.

Opinión de UnderWater Cities

Underwater cities es eminentemente un juego de optimización multisolitario. La interacción entre jugadores se limita a: "Me has quitado la acción que quería hacer este turno! Ahora tendré que hacer otra o bien subir en el orden de turno para asegurármela la siguiente ronda".

El hecho de que las cartas estén separadas en épocas permite que el flujo del juego vaya muy bien con cartas que dan recursos al principio y cartas enfocadas a dar puntos en la era tres. Casi todas las cartas son interesantes y rara vez no tendremos interés en jugar alguna de ellas así que intentar cuadrar nuestra acción con el color de la acción será una primordial para nuestra eficiencia.

Tanto las cartas especiales que se seleccionan al azar, como las losetas que tenemos en nuestro tablero nos dan algunos indicios de como enfocar la partida para conseguir puntos. Quizás nos interese ir a dinero o a hacer desaladoras... Las cartas que vemos durante la partida pueden darnos ciertas ventajas permanentes y nos podrán ayudar a conseguir nuestros objetivos o potenciar ciertas acciones.

Veredicto

Underwater Cities es un euro de optimización de manual. Intentar hacer jugadas lo más eficientes posibles sin descuidar las acciones que nos conducirán a conseguir puntos no solo a optimizar por optimizar. Obviamente aquellos que busquen interacción no encontrarán en Underwater Cities un juego de su agrado.

Las primeras partidas las sensaciones son muy buenas, las cartas le dan un toque muy fresco y la variedad que hace que las partidas sean algo diferentes. La duda que me queda es si esta diferencia es suficiente como para aguantar muchas partidas. En caso de ludotecas amplias con mucha rotación de juegos no será un problema pero si lo que buscamos es un juego para quemarlo a partidas quizás no sea el juego idóneo.

Underwater Cities es un juego de colocación de trabajadores en el que deberemos optimizar nuestras acciones para crear la mejor infraestructura bajo el mar. Su mecánica de cuadrar las cartas que jugamos con el color de las acciones es sin duda su punto de originalidad y aunque tiene un gran número de cartas todo apunta a que no habrá mucha variedad entre partidas.

Alternativas o juegos similares a Underwater Cities

Terraforming Mars es un juego al que se compara constantemente Underwater cities. El hecho de que las cartas vayan dando a cada jugador ciertas habilidades es la similitud más relevante. Por otro lado Terraforming tiene cierta asimetría más con las distintas facciones y algo más de interacción ya que tenemos el draft y el hecho de tener que estar pendientes tanto del mapa como de los niveles de oxígeno, temperatura y demás.

Gaia Project es otro de los grandes euros de optimización. En este caso no tenemos colocación de trabajadores si no una serie de acciones disponibles. Las distintas facciones y el setup aleatorio le dan al juego mucha más variedad que a Underwater y en este caso sería preferible si queremos un euro de optimización con más recorrido, variedad y también más dureza.