Nos vamos a América, siglo XIX, la dura vida del cowboy. Tenemos que trasladar el ganado desde Texas hasta Kansas City donde gracias al ferrocarril lo podremos mandar a otras ciudades del continente. Pero la travesía no será fácil, desierto, montañas, las tribus de indios... Menos mal que atraídos por el movimiento cada vez más comercios se ponen en nuestro camino para poder hacer más llevadero nuestro viaje.

¿Cómo jugar a Great Western Trail?

Great Western Trail es un juego de gestión de mano en el que deberemos ir moviendo nuestro peón desde Texas hasta Kansas City. Para hacerlo disponemos de un número determinados de pasos (que podemos aumentar) y nosotros decidimos donde nos paramos y que ruta tomamos.

Hay edificios neutrales para detenerse pero también lo podremos hacer en edificios construidos por nosotros o si no nos queda más remedio en un edificio de un oponente. Estos edificios nos permitirán vender ganado, comprarlo, contratar trabajadores, mejorar nuestra ruta ferroviaria, tratar con los indios, construir edificios etc.

Al llegar a Kansas deberemos enviar todo el ganado que hemos conseguido llevar. Nos interesa que sea ganado de distintos colores y con valores cuanto más elevados mejor para poder conseguir más dinero y poder llegar más lejos.

Y vuelta a empezar. A medida que el juego avanza seremos capaces de mejorar nuestras habilidades y con suerte de ir consiguiendo hacer envíos más importantes. El tablero se irá llenando de edificios hasta que al llegar al final del mercado de trabajadores se dispare el final de la partida.

En este momento puntuaremos por varias categorías: edificios construidos, ganado que hayamos comprado, ciudades a las que hayamos enviado, estaciones que controlemos, contratos cumplidos etc.

El jugador con más puntos será el mejor cowboy y por lo tanto el ganador.

Opinión de Great Western Trail

Great Western Trail es el juego de Alexander Pfister mejor valorado por los usuarios de la Board Game Geek y con razón. A pesar de que la compra y venta de ganado es el camino obligatorio que debemos seguir el juego nos permite perseguir distintos objetivos o combinarlos a placer.

Quizás optemos por construir edificios entorpeciendo las ruta a los demás o por conseguir tantos maquinistas como podamos para hacer llegar nuestra locomotora lo más lejos posible.

El juego viene con muchas rejugabilidad. Por un lado la distribución de edificios comunes que puede cambiar mucho el flujo de juego, por otro los edificios que podemos construir tienen dos caras con habilidades distintas.

Aunque podemos centrarnos en nuestra estrategia debemos estar pendientes de nuestros rivales para que no nos pillen desprevenidos. Es importante saber si un jugador está corriendo acelerando el ritmo de partida o intentando sacar más puntos por cada vuelta.

A su vez debemos planificar muy bien nuestras acciones y tempo para situarnos en la mejor posición posible para poder realizar ciertas acciones.

Veredicto

Great Western Trail fue el juego que confirmó a Alexander Pfister como uno de los autores a seguir por los fans de los eurogames. Fue Mombasa el que lo puso en el radar pero sin duda Great Western ha sido el que lo ha consagrado.

La combinación de mecánicas, y los múltiples niveles de personalización mediante las acciones que desbloqueamos de nuestro tablero personal harán que los jugadores amantes de la estrategia disfruten como enanos.

Juegos similares a Great Western Trail

Blackout Honk Kong presentado recientemente en la feria de Essen tiene elementos característicos de sus diseños con tablero personalizable y en este caso combinando con una mecánica de selección de acciones muy parecida a Mombasa.

Heaven & Ale es un juego que tiene menos capas de complejidad pero que también tiene una especie de rondel en el que los jugadores tiene que irse moviendo aunque en el Great Western salvo edificios concretos no es vital llegar a ellos antes que nuestros rivales.

Great Western Trail es un juego de dos a cuatro jugadores de gestión de mano en el que deberemos optimizar nuestros viajes de ganado desde Texas hasta Kansas mejorando ganado, construyendo edificios y contratando trabajadores para ser más eficientes. Solo combinando estas estrategias o ejecutando una de ellas a la perfección conseguiremos alzarnos con la victoria.