Vinhos es el primer diseño de Vital Lacerda. Un exigente juego en el que deberemos cultivar las uvas de distintas regiones, contratar enólogos, especialistas y conseguir crear el mejor vino posible para poder venderlo, exportarlo y o presentarlo a la feria.

¿Cómo jugar a Vinhos?

Vinhos tiene un interesante mecanismo de selección de acciones. Disponemos de un cuadrado de tres por tres acciones. Para ejecutar una acción simplemente deberemos desplazar nuestro peón a una de estas casillas. En caso de tener que recorrer más de una casilla deberemos pagar 1 moneda además de una moneda a cada jugador que se encuentre en la casilla y una extra si el marcador de ronda también está ahí.

Las acciones en su gran mayoría son bastante simples:

  • Comprar viñedos para colocarlos en nuestras parcelas y así producir vino de distintas regiones
  • Construir bodegas para mejorar la producción de nuestro vino y dar cabida a los enólogos
  • Contratar enólogos que mejoren nuestros vinos
  • Contratar especialistas para ayudarnos en las tareas administrativas o de promoción
  • Construir barricas para envejecer nuestros vinos
  • Vender vino a los comercios locales para obtener dinero
  • Exportar vino para conseguir jugosos puntos de victoria.
  • Visitar el banco para sacar dinero, ingresar o invertir en nuestra empresa.
  • Hacer una nota de prensa para presentar uno de nuestros vinos a la feria.

El juego transcurre durante 6 rondas y en cada rondas solo podremos hacer 2 acciones de las mencionadas anteriormente. Al final de cada una de estas rondas que representan años deberemos pagar a los enólogos y produciremos el vino.

Después de la ronda tres, cinco y seis tendremos que ir a la feria de vino donde intentaremos presentar nuestro mejor vino con el fin de impresionar a los magnates del vino y cumplir con las tendencias más valoradas.

Podremos utilizar nuestros especialistas para impresionar a los jueces y conseguir la fama que se merecen nuestros vinos. Cabe destacar que las tres ferias no son independientes y que cada año empezaremos en el nivel de calidad en el que terminamos así que presentar un vino mucho mejor que nuestros rivales no puede dar un buen margen de maniobra.

Si bien el juego solo consta de doce acciones posibles si conseguimos impresionar a los magnates en cada acción podremos sobornarles con un vino para que ellos hagan una acción (a veces mejorada) para nosotros.

También podremos usar los marcadores de los magnates para conseguir bonus por determinadas acciones como rellenar nuestros campos o por cada bodega construida.

El jugador con más puntos de victoria será el ganador.

Opinión de Vinhos

Vinhos es un juego muy exigente. Tiene muy pocas acciones pero para poder hacerlas de manera óptima hay que planificarlo muy bien. Además para hacer cada acción podemos usar especialistas o magnates así que a pesar de ser muy pocas tienen que cundir.

Tras su aparente sencillez el juego tiene muchos aspectos de los que hay que estar pendiente: que se valora más en la feria, si hay que aprovechar para hacer una nota de prensa antes de hora para poder impresionar a los magnates o merece la pena esperar.

Cada una de las regiones nos otorgan alguna ventaja así que una buena elección es clave, así como también escoger el stand que usaremos en la feria ya que nos indicará que especialistas podemos usar.

La gestión del banco es una parte muy interesante del juego también (si jugamos la versión vintage). Hay que destacar que la nueva edición incorpora dos versiones: la 2016 que sería más tirando a peso medio y la 2010 que es la clásica y más dura.

Una de las pegas que se le puede poner es ese poco margen de maniobra que hará que un jugador novel tenga pocas oportunidades de rectificar su rumbo. A pesar de que esto se repite en los diseños de Vital Lacerda quizás en este juego sea el que más se note.

Verdicto

Vinhos es uno de los clásicos de Vital. Se nota que es su primer diseño y que en su evolución como diseñador ha ido mejorando sus juegos. Es por eso que si primero has jugado a sus otros juegos te va a costar algo más apreciar a Vinhos mientras que muchos de los que empezaron con él lo sigan teniendo en alta estima por su nostalgia.

Si eres un fan de los juegos duros, o del autor sin duda debería estar en tu colección a pesar de que títulos como Kanban o Gallerist sean diseños más pulidos. Aún así muy recomendable.

Juegos similares a Vinhos

Viticulture es otro de los juegos que usan la temática del vino. Este de la mano de Jamey Stegmaier es más de corte familiar y muchos recomiendan jugarlo con su expansión Tuscany. Si queréis un juego de esta temática pero más asequible es una muy buena opción.

Prét-â-Porter un diseño de Ignazy Trewizek cambia el mundo del vino por el de la moda y con un sistema de colocación de trabajadores más tradicional. Mantiene la tónica de jugar rondas para prepararse para el importante desfile pero con mayor variedad gracias a sus edificios y trabajadores. Por desgracia es un juego para buscar en el mercado de segunda mano.

Kanban es uno de sus juegos que mantiene un simple mecanismo de selección de acciones y una fase de "feria" que en este caso es la reunión ejecutiva. Otro de sus juegos que no perdonan ni la más mínima pero que al tener más acciones parece que sea más difícil no quedar rezagado.

Para más información visita la Tochoreseña de Vinhos en Misutmeeple.com

Vinhos es un juego de gestión de acciones en el que deberemos crear nuestro negocio de producción de vino para poder vender, exportar y presentar nuestro vino a la feria y así convertirnos en el fabricante de más reputación. Un juego duro y exigente en el que una buena planificación será clave.