En plena era de los descubrimientos tomaremos el papel de importantes familias portuguesas con ganas de mantener nuestro nivel de poder. Tendremos que convencer a las personalidades de la ciudad y al corte para aumentar nuestra influencia con los diferentes poderes, visitar los monasterios, y colaborar con las expediciones al nuevo mundo.

¿Cómo jugar a Coimbra?

En Coimbra tenemos dos recursos básicos el oro y los soldados. Al principio de la ronda se tiran dados de varios colores y nos iremos alternando para escoger dados. No solo debemos fijarnos en el valor del dado si no que también en el color.

Una vez escogido un dado deberemos colocarlo en la ciudad para conseguir un favor de la realeza o bien el favor de algún personaje. Cuanto más alto sea el valor del dado antes actuaremos y podremos escoger personaje en esa fila pero por otro lado más pagaremos. En el caso de ir a por un favor será el valor más bajo el más rápido en actuar.

Cada personaje nos dará influencia en uno de los cuatro tracks: puntos de victoria, iglesia (peregrino), comerciantes (dinero) o soldados (guardias) y además una habilidad que puede ser instantánea, permanente, cada ronda o bien de puntuación final.

Ahora será el turno de cobrar los beneficios correspondientes al color de los tres dados que hemos adquirido. Por cada dado cobraremos el bonus correspondiente en su track. Así si hemos subido el track naranja hasta en nivel que indica cinco monedas por cada dado naranja cobraremos esas cinco monedas.

Finalmente podremos invertir en una de las rutas al nuevo mundo para desbloquear un bonificaciones para el final de la partida que nos marcarán una estrategia a largo plazo: conseguir comerciantes, visitar monasterios, etc.

Al final de la partida puntuaremos por cada ruta en la que hayamos colaborado, por pergaminos distintos en nuestros personajes y también por las mayorías en cada uno de los tracks y el jugador con más puntos de victoria será el ganador.

Opinión de Coimbra

Coimbra es un juego de aparente sencillez: seleccionamos dados y los colocamos en una fila para comprar un personaje y activar un track. Pero para decidir el dado deberemos tener en cuenta un montón de detalles:

  • Cada personaje tiene distintos valores de influencia y habilidades distintas
  • El coste en oro o soldados y los recursos que tenemos en ese momento.
  • Luego está el color del dado para saber que track queremos habilitar.
  • El compromiso entre urgencia y coste que queremos tomar y si nuestro rival nos lo puede disputar
  • Los bonus que dan las rutas y que pueden hacer que algunos personajes sean mucho más valiosos que otros.

Como veis hay mucha miga en cada mini decisión por no decir que nuestros rivales nos pueden fastidiar los planes por completo.

El juego tiene un setup aleatorio al estilo de Marco Polo que hacer que las partidas varien y no tengamos una estrategia clara desde el principio. Tanto las rutas comerciales como los bonificadores de los monasterios como el valor de los tracks de poderes pueden variar.

Al principio puede abrumar ya que hay muchos bonus distintos y algunos de ellos precisan consultar el manual para descifrar de que se trata. Pero por un lado está muy bien el hecho de solo tener que gestionar dos recursos.

Veredicto

Coimbra es un muy buen peso medio que a la que conoces su mecanismo básico fluye muy bien y proporciona decisiones muy interesantes y complejas. También es curioso como el juego dispone de tantas opciones que nos permite adaptarnos bien en caso de que un rival nos quite la carta que queríamos.

Por otro lado probablemente no esté al nivel de otros juegos de la escuela italiana como Marco Polo o Gran Austria Hotel. Probablemente esté a la par que Lorenzo il Magnífico aunque el original mecanismo de dados de Coimbra quizás lo ponga un punto por encima a Lorenzo.

Si sois fans de los juegos de la escuela italiana no os defraudará. Especialmente si os gustan aquellos con más interacción pues aquí los jugadores compiten ferozmente tanto por el color de los dados como por los personajes que desean. Si no lo sois os recomiendo probar antes de incorporarlo en vuestra ludoteca.

Eso sí, tanto el arte como el inserto del juego son espectaculares. El inserto es muy funcional y  a diferencia de otros no se caen las piezas cuando se pone la caja en vertical.

Juegos similares a Coimbra

Gran Austria Hotel a pesar de que es más combero y tenemos que haremos muchas más acciones también parte de un draft de dados para ejecutar acciones. Competimos por un track de puntuación y los distintos personajes nos dan determinadas habilidades especiales.

Pulsar 2849 otro draft de dados donde con muy poco hacemos mucho, también con habilidades que vamos ganando. En este caso no hay factor color de los dados pero si importa bastante su valor. Aunque aquí el valor es más relevante que en el Coimbra

Lorenzo il Magnifico es otro juego de la escuela italiana que comparte patrón con Coimbra. En Lorenzo necesitamos dados altos para llegar a los personajes más poderosos. Si me dieran a escoger entre los dos creo que Coimbra sería mi opción.

Coimbra es un juego de draft de dados en donde deberemos valorar muy bien antes de escogerlos pues su valor y color marcarán todo el devenir de nuestra ronda. Con ellos influiremos en personajes ilustres para conseguir la influencia y recursos necesarios para convertirnos en los más prestigiosos.