Ya tenemos nuestra licencia a punto y es hora de hacernos a la mar para conseguir una buena captura. Surcaremos el mar en busca de los mejores bancos de peces para llevar nuestro botín al puerto que mejor nos pague.

¿Cómo jugar a Captains of the Gulf?

Captains of the Gulf se juega a lo largo de 8 rondas indicadas por unas cartas de evento que nos pueden aplicar una penalización o nos pueden dar una ventaja de ronda.

En nuestro turno deberemos mover nuestro peón en un rondel para determinar que acción ejecutaremos. Tenemos tres acciones de puerto: adquirir mejoras, vender y respostar.  Y tres acciones de mar: ir a pescar, pescar o volver a puerto, y volver a puerto. De forma gratuita podremos avanzar hasta 2 casillas pero pagando monedas podremos hacer más pasos.

Acciones disponibles en Captains of the Gulf

Las acciones son bastante evidentes y para algunas de estas acciones deberemos usar las cartas que tenemos en mano (6 cartas). Estas cartas tienen múltiples usos al estilo de La Granja de quien toma prestado este mecanismo. Podemos usar las cartas como tripulación para mejorar ciertas acciones, como mejoras del navío para aumentar su capacidad de combustible, sus bodegas de carga etc, como licencia de pesca y finalmente para determinar que podemos pescar.

Además de nuestra acción principal podremos ejecutar ciertas acciones opcionales. Las primeras cuatro rondas solo una vez por ronda y a partir de entonces hasta dos. Tenemos en el tablero y en nuestro barco disponibles un total de seis acciones y puede que alguna carta nos añada alguna más.

Cada vez que un marcador cruce la división de poner combustible se avanzará el marcador de final ronda y en función del número de jugadores se dispará el final de ronda teniendo que hacer frente a algunos eventos negativos. El juego seguirá hasta que haber jugado las ocho rondas.

En ese momento se añadirá al dinero conseguido durante la partida unas bonificaciones según las entregas que hayan hecho los jugadores a los puertos. El jugador con más dinero será el vencedor.

Opinión de Captains of the Gulf

Al usar el mecanismo de La Granja uno espera ciertas cosas de Captains of the Gulf que no se acaban de materializar. Empecemos por decir que el juego es tremendamente lineal con apenas posibilidades de salirte del guión. Los ocho turnos consistirán en repostar, salir a pescar, volver a puerto y vender. Con alguna que otra compra de por medio.

La compra de cartas perderá sentido a medida que se acerque la segunda mitad de la partida pues será más difícil rentabilizar las cartas. Si nos gastamos 8 monedas en mejorar un motor mucho nos tiene que dar para que las podamos recuperar antes del final de la partida.

El fin principal será avanzar en los tres marcadores de los puertos pues a parte de que nos darán unos jugosos bonus si no llegamos a ciertos umbrales perderemos puntos.

En función de lo que se haya pescado se repoblará el mar mediante unas cartas. Así que donde aparecerá el pescado y que animal será fruto del azar. De manera que si tenemos dos licencias para almejas y le da a las cartas por no salir más almejas pues vamos fritos.

El combustible inicial es justo y tendremos que pagar bastante para que remolquen nuestro barco si no vemos una mejora de dipósito en nuestra mano de cartas.

Veredicto

Parece mentira como a partir de un mecanismo tan interesante como el de La Granja acabe saliendo un juego tan plano. Mientras la granja es un buen ejercicio de planificación con múltiples maneras de jugar y gran flexibilidad en tu turno, Captains of the Gulf no da margen de maniobra y pocas veces presenta decisiones. Ya no digo decisiones interesantes, digo decisiones.

La mayoría de las veces te ves obligado a seguir un camino porqué no hay por donde salir. Si a eso le añadimos el azar en la repoblación del mar el juego acaba siendo una mezcla entre suerte y tedio que francamente no recomiendo. He de comentar que solo lo he jugado a dos y aunque no creo que a más jugadores la cosa vaya a cambiar mucho hay que tenerlo en cuentas. De todas formas como siempre si tenési ocasión probadlo antes de ira a por él.

Captains of the Gulf es un juego de pick up and deliver donde tendremos que gestionar nuestro dinero, pescar y vender al mejor precio y equilibrar el retorno de inversión sin descuidar los tres puertos principales del golfo. El que lo consiga se convertirá en el ganador.

Alternativas o juegos similares a Captains of the Gulf

La Granja que es el juego del que toma el mecanismo prestado es un juego más redondo. Las cartas de oficio ofrecen muchas posibilidades de montarnos nuestra estrategia. A pesar de que el juego también está estructurado en fases en las que haremos más o menos lo mismo hay mucho más margen.

Solarius Mission a pesar de que en su día Solarius no me terminaba de encajar es mucho mejor juego que Captains. A pesar de que en Solarius también nos tengamos que pasear por el espacio recogiendo minerales para cumplir misiones al menos en este si nos dedicamos a mejorar nuestra tecnología esto suele tener una recompensa en forma de puntos de victoria.