Los bárbaros nos asaltaron otra vez. Saquearon nuestra aldea y apenas pudimos huir de sus garras. Pero hemos llegado al lugar ideal para volver a empezar de nuevo. Nada más construir la primera choza descubrimos una red de túneles que conducen vete a saber tu donde. De momento no ha salido nada pero no se puede estar tranquilo sin investigar que ocultan...

¿Como jugar a Arriba y Abajo?

Arriba y Abajo es un juego de colocación de trabajadores combinado con un aspecto narrativo al más propio estilo de escoge tu aventura. Empezamos la partida con tres trabajadores que nos permiten realizar diversas acciones. Hay algunas acciones que precisan de trabajadores especializados: por ejemplo para instruir a otro aldeano necesitamos a un instructor, o para construir un edificio un constructor.

En cambio hay otras tareas como recolectar que puede hacer cualquiera de nuestros trabajadores. Finalmente si lo que queremos es explorar las grutas que hay bajo tierra deberemos formar una expedición de al menos dos trabajadores aunque pueden ser más.

Cavando más que los enanos de Moria en Arriba y Abajo

Como es lógico tenemos trabajadores con mejores capacidades de exploración que otros así que escoger bien nuestro grupo es vital. Cuando nos vamos a explorar determinaremos al azar un párrafo del libro de encuentros y otro de los jugadores nos explicará que nos hemos encontrado y nos presentará dos o más opciones junto con su dificultad.

Si superamos la dificultad volveremos a la superficie con algún tipo de recompensa y habremos explorado esa caverna cosa que nos permitirá construir en ella. En caso contrario volveremos cansados y  con las manos vacías.

El juego nos permite comerciar con los otros jugadores y poner a la venta algunos de nuestros materiales que vayamos recolectando aunque es muy importante ir consiguiendolos para poder coleccionarlos de modo que aumenten nuestros ingresos (en función de cuantos bienes distintos tenemos) y nos den puntos de victoria al final de la partida.

Cuando se acaben las rondas fijadas según el número de jugadores procederemos al recuento final valorando los edificios construidos, los bonus por edificios finales y los puntos otorgados por los recursos acumulados. El jugador con más puntos será el vencedor.

Opinión de Arriba y Abajo

Arriba y Abajo sea posiblemente el juego de colocación de trabajadores más asequible: tenemos cinco acciones posibles y la mayoría son extremadamente simples cosa que lo convierten en un juego ideal para jugar con niños.

El hecho de incorporar la narratividad como un punto de aleatoriedad y gestión de riesgo es una mecánica muy interesante para los más pequeños. Las narraciones son correctas algunas muy graciosas aunque algunas veces deberemos de evitar las detalladas descripciones para que los peques no pierdan interés.

El juego no tiene un hilo conductor en su narratividad y es más bien una serie de encuentros desconectados a los que enfrentarnos. A pesar de sus sencillez el juego tiene algunas decisiones interesantes y estrategias a perseguir gracias a los edificios especiales que tendremos en cada partida.

Por su sencillez es un juego muy recomendable par jugar con niños o en familia pero que seguramente se quede corto para jugones y puede llegar a hacerse repetitivo.

Veredicto

Si vuestra idea es un juego de reglas simples con aspectos de cuento para jugar con los más peques de la casa Arriba y Abajo puede encajar a la perfección. Pero si buscáis unas tensas decisiones en la colocación de trabajadores o unas historias brillantes y emotivas con un hilo argumental entonces lo más probable es que no lo encontréis en Arriba y Abajo.

Montando la casa de la sidra en Arriba y Abajo

En mi caso el objetivo era poder jugarlo con el niño y ver como reaccionaba ante las situaciones planteadas por los elementos narrativos. Tras el experimento y ver que es capaz de venderse por unas monedas de oro creo que ya apunta maneras para jugar a rol más adelante y poder llevar a un caótico neutral como es debido XD

Juegos similares o alternativos a Arriba y Abajo

Near and Far se podría considerar la secuela de Arriba y abajo y me consta que tiene un peso más elevado y que pueda satisfacer las necesidades de los jugones más exigentes.

City of Iron que es uno de sus primeros diseños incluye una mecánica de deck building y tiene un peso más acorde a los deseos de los jugones dejando de lado toda narrativa.

Las 1001 noches si lo que queremos es una aventura de tablero probablemente este clásico sea lo que estemos buscando con muchas más opciones por encuentro y  la creación de una cierta historia para nuestro personaje.

Arriba y Abajo es un juego de colocación de trabajadores con elementos narrativos integrados. Nuestro objetivo será explorar la cavernas, recolectar recursos distintos y construir edificios para hacer prosperar nuestra aldea y convertirnos en el pueblo más próspero.