Un meteorito de un raro material caerá en la tierra y provocará la extinción del ser humano. Por si esto no fuera poco este material es capaz de abrir portales temporales y de hecho el propio impacto abre un portal al pasado y transmite parte de la explosión exterminando una buena parte de la población mundial.

Tras estudiar el material y saber de la catástrofe que se nos viene encima gracias a mensajes enviados desde el futuro las distintas facciones supervivientes se preparan para la evacuación. Bienvenidos a Anachrony.

¿Cómo se juega a Anachrony?

Anachrony es un juego de uno a cuatro jugadores con facciones asimétricas. Su mecánica principal es la colocación de trabajadores así como también la construcción de un motor mediante los edificios.

Cada jugador dispone de un tablero personal con trabajadores especializados en distintas disciplinas que puede usar para trabajar y activar edificios o bien pueden pilotar los exotrajes. Estos exotrajes permiten a nuestros especialistas trabajar en un tablero central y realizar acciones como conseguir edificios, recursos, o incluso desarrollar nuevas tecnologías.

Sin duda una de las cosas más curiosas del juego es la mecánica del viaje temporal y como podremos conseguir recursos para hacer nuestras rondas que nosotros mismos nos deberemos mandar al pasado en futuras rondas. En caso de no poder cumplir con estos "prestamos futuros" la cosa puede ir a peor debido a la paradoja que esto pueda causar.

El juego puede durar entre cuatro y siete rondas y podremos conseguir puntos viajando en el tiempo, a través de edificios y tecnologías avanzadas, cumpliendo objetivos y evacuando a nuestra gente.

El jugador que gestione de la mejor manera esta máquina de múltiples engranajes y piezas conectadas será el vencedor.

Opinión de Anachrony

Anachrony es un muy buen peso medio tirando a duro. Sus mecánicas no son complicadas pero tiene muchos detalles y además por su arte y diseño gráfico puede abrumar mucho al principio aunque cuando has jugado un par de turnos te das cuenta de que en realidad el juego no tiene unas reglas complejas.

Por otro lado es un juego exigente que requiere de bastante planificación para hacerlo decentemente bien. Hay que gestionar los recursos, las activaciones de edificios, que especialistas montaremos en que exotrajes, cuantos trajes usaremos esta ronda, el material que pediremos prestado como y cuando lo devolveremos etc, etc.

Es uno de esos juegos en los que te puedes perder en el análisis parálisis y las primeras partidas cometerás errores de planificación seguro. Por otro lado el juego tiene una buena dosis de variedad con 4 facciones con sus habilidades especiales y además cada facción tiene dos líderes posibles para darle más variedad.

Los edificios que aparecen y el orden también cambia así que en función y los edificios nos interesará potenciar más uno u otro aspecto de nuestro juego. La interacción con los otros jugadores es indirecta, básicamente ocupando acciones de las que hay un número limitado.

Eso sí las acciones van bastante buscadas de modo que habrá bastante tensión y competencia por ocupar las acciones más interesantes lo más rápido posible.

Veredicto

Anachrony combina unas mecánicas típicas de los euros consiguiendo una mezcla muy interesante sin tampoco inventar nada nuevo. Los préstamos temporales quizás sea lo más curioso aunque no dejan de ser préstamos que hay que devolver.

Aunque la temática podría ser cualquiera como en la mayoría de los euros, le da un muy buen toque. Su producción es muy buena y tenemos un muy buen juego cargado de buenos materiales. La expansión de los exotrajes añade más capas de profundidad al juego además trae unas pedazo de miniaturas personalizadas para cada facción de esas que atraen la gente a la mesa.

Por desgracia eso significa adquirir una expansión extra y el juego ya se sitúa en un nivel de precio un tanto elevado. Pero si vas a hacer el salto y el juego te gusta merece mucho la pena tener los exotrajes.

Anachrony es un juego de uno a cuatro jugadores que mezcla mecánicas de colocación de trabajadores de dos niveles (nuestro tablero personal y el central) con una creación de motor mediante edificios con el objetivo de gestionar nuestros recursos presentes y futuros para conseguir evacuar a tiempo los miembros de nuestra facción.

Alternativas o juegos similares a Anachrony

Gaia Project es un juego con múltiples posibilidades  y facciones asimétricas que cambia la colocación de trabajadores por una selección de acciones. Quizás Gaia Project es un tanto más duro y mucho menos temático pero tiene también una gestion y planificación muy interesantes.

Underwater Cities podría ser otro juego que cubra el mismo nicho, gestión de recursos uso de cartas para poder personalizar nuestra facción y distintos objetivos en nuestro tablero para intentar cumplir. Quizás la colocación de trabajadores sea más relajada ya que disponemos de varias rondas para ejecutar las acciones que nos hacen falta antes de llegar a la ronda de producción.