/ MicroReview

Heaven & Ale: Los monjes sí que saben divertirse

Heaven & Ale es un eurogame de manual en el que deberemos ocupar los terrenos colindantes a nuestros monasterio con campos y monjes a fin de producir los recursos necesarios para fabricar cerveza. Aquel que gestione mejor su territorio y consiga hacer la mejor cerveza será coronado el vencedor.

¿Cómo funciona?

En nuestro turno deberemos desplazar nuestro peón en sentido de las agujas del reloj. Podemos avanzar tantas casillas como queramos pero no podremos retroceder. En las casillas encontraremos terrenos de distintos tipos y fertilidades (1 a 5) monjes de distintas tradiciones y marcadores de activación.

IMG_2817

Tanto si aterrizamos en un terreno o un monje podremos colocarlo sobre nuestro tablero. En este aspecto Heaven & Ale tiene un mecanismo muy curioso. Nuestro territorio está dividido en dos mitades: la cara de día y la de noche. Si lo colocamos en la zona de noche nos proporcionará dinero y nos costará tantas monedas como indique el terreno o el monje. Por otro lado si lo colocamos sobre la zona de día producirá lo que indique la loseta pero su coste será el doble de lo que indica la loseta.

Así pues, deberemos encontrar un equilibrio entre las zonas. Demasiada zona nocturna nos dará mucho dinero pero nos dejará atrás en la producción de cerveza. Por otro lado arriesgar demasiado en el lado del día nos puede dejar sin dinero y con dificultades para expandir nuestro feudo.

IMG_2816

Los monjes tienen un importante papel pues su activación permite activar todos los edificios que le rodean así que su colocación es vital.

Hablando de activación, nuestros edificios no tienen fase de producción y no será hasta que cojamos un marcador de activación que podremos activar algunos de ellos y habrá que planificar muy bien. Si por ejemplo activamos los bosques estos producirán (madera si estan en la cara de día y dinero si están en la noche) y ya no podremos volver activar los bosques a no ser que sea mediante monjes o completar ciertos edificios.

En nuestro trablero tenemos ciertas parcelas de edificio en el momento en que las rodeamos podremos construir una cabaña y puede desencadenar más activaciones.

Como veis el juego va de montarse un buen motor y combos para optimizar nuestro terreno. Por si esto no fuera poco tendremos unos objetivos comunes que podremos reclamar una vez cumplidos. Cada objetivo que cumplamos el primero nos dará 4 puntos y ser el segundo 2. Al final de la partida pueden representar un buen pellizco de nuestra puntuación.

IMG_2509

La puntuación es un tanto enrevesada de explicar. A grosso modo el juego prima que nuestra producción sea equilibrada y el recurso que tengamos más atrás en el track será el que marcará los puntos que obtendremos. Estos puntos se multiplicarán por la posición que ocupe nuestro maestro cervecero.

Opinión

Heaven & Ale es un juego de peso medio eminentemente abstracto. La temática podría ser cualquier otra y no nos enteraríamos. El juego tiene mucha tensión sobretodo cuando se juega a 3 o 4 jugadores ya que la competencia por las casillas es feroz y tendremos que analizar si podemos hacer una parada extra en nuestro camino o es hora de lanzarlos por esa casilla que tanta falta nos hace.

Debido a su naturaleza abstracta, hacer el motor y qué opción es la correcta no es obvio y la primera partida podemos empezar a contrapié muy fácilmente tardando en recuperar el ritmo.

Es por esa razón que es un juego que se disfruta mucho más a partir de la primera partida (sobretodo si algún otro jugador ya está versado en la materia). El juego no presenta estrategias muy variadas pero si ofrece una tensión y competición en cada partida aunque algunos patrones de colocación se empiezan a repetir.

Veredicto

Heaven and Ale es probablemente uno de los euros más destacables del año pasado. Es un juego que una vez todo el mundo sabe jugarlo ofrece una partida de 45-75 minutos con mucha tensión y competencia entre los jugadores.

A pesar de ser uno de los más destacados no juega en la misma liga que Austria Hotel o Great Western Trail aunque éste probablemente sea un pelín más ligero.

Heaven and Ale es un oasis en un desierto. Esa palmera es gloria cuando uno está sediento, pero deja de lucir cuando se la compara con un florido jardín. En otras palabras, es de lo mejorcito que nos ha llegado de Essen pero a bastante distancia de lo que otros años nos tenía acostumbrados y si bien ahora lo disfrutamos es probable que el año que viene ya no nos acordemos de él.

Heaven and Ale es un juego abstracto en el que deberemos gestionar nuestro dinero para construir un motor de producción de recursos. Competiremos con los demás jugadores por conseguir los mejores terrenos y monjes para mejorar nuestra producción de cerveza y demostrar nuestras habilidades en de optimización. Tensión y optimización a partes iguales.

Si quieres más información puedes visitar la TochoReseña by iMisut