/ MicroReview

Gaia Project: Terra Mystica 2.0

Definir Gaia Project como Terra Mystica 2.0 o Terra Mystica en el espacio es sin duda una excelente carta de presentación para los fans (como un servidor) de Terra Mystica. Pero lo más sorprendente es la gran cantidad de jugadores que a pesar de no gustarles Terra Mystica sí les gusta Gaia Project así que estamos delante de un caballo ganador.

¿Cómo funciona?

En Gaia Project nos pondremos al mando de una raza alienígena con la finalidad de expandirnos por la galaxia. Durante 6 rondas iremos realizando 1 accion por turno de entre las siguientes:

  • Construir minas adaptando si es necesario los planetas a nuestras necesidades
  • Evolucionar las estructuras para obtener distintos recursos.
  • Mejorar nuestras tecnologías
  • Crear una federación
  • Usar las habilidades especiales
  • Iniciar un proyecto Gaia para transformar las Nebulosas

IMG_2742-1
Mediante un setup aleatorio cada partida será diferente. Cambiarán:

  • Los bonus de cada ronda
  • La colocación de las tecnologías en las ramas de ciencia
  • Los bonus finales de la partida
  • Los potenciadores a nuestra disposición al pasar
  • La distribución del mapa.

Solo aquel jugador que gestione mejor los recursos: Minerales, Dinero, Poder, Ciencia, QIC (o cubitos verdes) para generar la mayor cantidad de puntos de victoria se llevará el gato al agua.

Opinión

Gaia Project es un juego duro, exigente, asimétrico y con un setup tan variable que representara un auténtico reto para los jugones.

El único aspecto en que no mejora a Terra Mystica es el aspecto visual en mesa, pero es algo habitual en los juegos espaciales cuando los comparamos con el colorido de la fantasía medieval.

Por lo demás corrige todas las pequeñas pegas que se le atribuían a Terra Mystica: no escalar bien, poca utilidad de los tracks de los cultos, mapa con puntos clave, bonus finales que primaban ciertos tipos de desarrollo, etc..

Algunas de estas cosas ya fueron solucionadas con la expansión pero algunas seguían pendientes.
IMG_2745-1
Con tan solo un par de partidas a mis espaldas y rozando las treinta a Terra Mystica todavía se me hace dificil poder decir que Gaia desbancará a Terra pero de momento (salvo el aspecto visual) no he encontrado ningún argumento para no decir que Gaia es superior a su antecesor.

Veredicto

En mi opinión Gaia Project es sin duda el mejor juego del 2017 y con bastante margen respecto a sus perseguidores. Es un juego muy recomendable para los amantes de los juegos duros con una barrera de entrada considerable, especialmente para los que no hayan jugado anteriormente a Terra Mystica.

Aún habiendo jugado a Terra Mystica las primeras partidas nos veremos abrumados por la cantidad de información que hay desperdigada entre tableros, fichas, tracks y tableros.

Pero una vez interiorizada esta información el juego se convierte en una delicia.

Gaia Project es un juego de optimización de recursos de 1 a 4 jugadores con razas asimetricas ambientado en el espacio. Gracias a su setup variable y sus 14 razas distintas hará las delicias de los eurogamers más exigentes. Lo mejor que nos dejó el 2017

TochoReseña by iMisut