Desterrado... Ahora toca empezar de nuevo en una tierra lejana, contigo llevas algo de comida y unas pocas monedas y no tardas en descubrir que si quieres hacerte un hueco en esta tierra deberás extender tu influencia en los gremios.

¿Como Funciona?

En Feudum tenemos once cartas de acción disponibles de las que escogeremos cuatro (o cinco) cada ronda en función de nuestras necesidades. Migrar nuevos peones, moverlos por el mapa, influir en las regiones, mejorar los asentamientos son algunas de las cosas que podremos hacer pero sin duda una de las más interesantes será la de interactuar con los gremios.

En Feudum hay seis gremios que se relacionan entre si. El gremio de los granjeros recibe los recursos de las granjas del territorio y los envía al gremio de comerciantes para su venta o para proporcionarlo directamente a los alquimistas que los usaran para hacer vehículos y pólvora.

Esta pólvora la usará el gremio militar para poder ejercer su influencia en el territorio y algunos de estos se convertirán en nobles cuyo gremio gestiona los decretos reales. Estos decretos muchas veces terminan otorgando más tierras al clero que con sus plegarias bendicen los campos haciendo que las granjas produzcan más recursos cerrando así el círculo.

En plena partida

La potestad de hacer fluir estas relaciones recae en los maestros y oficiales de cada gremio así que ocupar estos cargos será una de nuestras prioridades pues ejerciendo esta tarea conseguiremos los tan ansiados puntos de veneración así como por el mero echo de ocupar estas posiciones de prestigio.

El juego transcurre a lo largo de 5 épocas y al final de cada una de ellas obtendremos puntos por ocupar cargos, por controlar localizaciones en cada una de las seis regiones y por los paisajes cuidados.

El juego tiene muchos más detalles temáticos que no puedo cubrir en una micro reseña como pueden ser: el control de monstruos para hacer frente a nuestros rivales, la gran ruta hacia el monasterio perdido, los paisajes cuidados por los siervos el reparto de dinero, las habilidades especiales de cada acción, feudos, ataque a los peones, etc...

Al final de la quinta época el jugador que tenga más puntos de veneración será considerado el ganador.

Opinión

Feudum es juego duro de los que me gustan a mí. Una vez asimilados los conceptos es cierto que ninguno parece complicado pero hay muchos detalles y es fácil pasar por alto algún concepto.

Si bien el juego no tiene muchas maneras de conseguir puntos siendo los gremios la mayor fuente de puntos, nuestro desarrollo en el tablero será la clave para hacernos con el control de estos y también para marcar el ritmo de la partida  a nuestro son.

El monstruo le tiene echado el ojo al comerciante borracho

Como todos los juegos de esta profundidad requieren de varias partidas para entender como se relacionan entre si los elementos: ¿como podemos conseguir comida? ¿Se me ha terminado el dinero ahora que hago? ¿Cómo demonios consigo más marcadores de influencia?

Algunas de las quejas acerca del juego giran entorno a que hay algunas conexiones en el tablero que no son evidentes, o que se hace complicado saber los puntos que cada jugador tiene para determinar quien controla los gremios (existen algunas hojas para tal efecto o incluso gente que usa dados).

Ambas cosas son pueden ser comprensibles en primeras partidas pero una vez has jugado dejan de ser un problema. Otro de los temas es la explicación algunos hablan de que hace falta 1h 15 minutos para explicarlo bien, otros 45 minutos.

Yo lo he explicado dos veces ya y explico lo suficiente como para estar jugando en 25-30 minutos no más. El resto de aspectos los voy contando una vez ya estamos en materia donde son relevantes y ambas veces ha salido una partida perfectamente disfrutable que como resultado tiene un conocimiento de todas las reglas.

Veredicto

En un momento de la afición en la que no abundan los juegos de mesa duros encontrarnos con un juego como este es una bendición. Si te gustan los juegos de Lacerda, si te gustan los juegos con caminos y posibilidades por explorar sin duda Feudum debería estar en tu radar.

En mi caso me parecería muy raro que no entrara en mi top de este año y ya estoy contando los días para poder volver a echar otra partida. Feudum es una delicia para los amantes de los euros duros y es de agradecer que Maldito Games se acuerde de nosotros y nos saque juegos como éste al mercado español.

Feudum es un juego de expansión y gestión de recursos en el que deberemos usar nuestra influencia para prosperar en la tierra y conseguir posiciones privilegiadas en los gremios para conseguir convertirnos en los más venerados. Lucha por los gremios usa sus habilidades y conviertete en el nuevo señor de Feudum.

Si quieres más información puedes consultar la tochoreseña de Feudum de iMisut.