/ MicroReview

Bunny Kingdom: imperio a golpe de zanahoria

Bunny Kingdom es el último juego de Richard Garfield (creador de Magic) que desde su gran obra sigue apuntando al público familiar con juegos como King of Toyo o King of New York.

Bunny Kingdom no es una excepción a pesar de que la edad recomendada de la caja indique lo contrario veamos de que se trata.

¿Cómo funciona?

En Bunny Kingdom tenemos que construir nuestro reino reclamando parcelas con nuestros simpáticos conejos, acumular tesoros y descifrar los interesantes pergaminos

El mecanismo es muy sencillo. Durante 4 rondas haremos un draft de una mano de cartas de entre 10 y 12 según el número de jugadores. De nuestra mano nos quedaremos dos cartas y simultaneamente las jugaremos.

Hay dos varios tipos de cartas. Por un lado tenemos las cartas de localización una por cada casilla del tablero y que nos permitira reclamar esa parcela para nuestro reino. Luego tenemos las cartas de construcción que mantendremos frente a nosotros hasta la fase de construcción que se da cuando todos los jugadores terminan su mano.

Finalmente tenemos los pergaminos y tesoros que permanecerán ocultos hasta el final de la partida. Mientras que los tesoros son puntos directos los pergaminos nos dan formas alternativas de conseguir puntos: 2 por cada territorio de montaña, 1 por cada bosque etc...

Imperio conejil tras finalizar la partida
IMG_2873

Cuando se ha jugado toda la mano de cartas los jugadores podrán usar las construcciones que tengan delante para crear ciudades, producir recursos distintos o incluso juntar dos feudos mediante las atalayas.

A continuación se puntuará el estado del tablero. La puntuación es muy sencilla por cada feudo (conexión de territorios con adyacencia ortogonal) contaremos las torres de las ciudades y las multipliacaremos por los tipos de recursos distintos e iremos sumando los puntos.

A medida que hagamos crecer nuestros feudos estos nos conseguirán más puntos pero no hay que olvidarse de los pergaminos pues pueden representar un buen porcentaje de puntos.

Una vez terminada la cuarta ronda se puntuan todos los pergaminos y el que tenga más puntos será proclamado el mejor emperador conejuno!

Magnífico feudo negro de 55 puntos (11 torres x 5 recursos distintos)
Un magnifico feudo de 55 puntos

Opinión

Bunny Kingdom es un juego entretenido dirigido al público familiar. En este caso no es apto para los más peques de la casa pero yo lo he jugado con el mío de 7 y a pesar de no jugar de forma óptima entiende los conceptos. Es posible que sea ideal para jugarlo cuando tenga 8 u 9.

El juego fluye bien. Las primeras manos abruman un poco ya que hay mucho a mirar y solo nos podemos quedar dos cartas. Además al empezar el juego está todo tan abierto que cuesta ver lo que nos puede interesar. A medida que vamos tomando terrenos cada vez veremos más claras las cartas que nos interesan.

¡Pero no solo eso! A veces deberemos dejar escapar cartas con tal de no dar a nuestros rivales cartas muy favorables. La única pega que se le puede poner es que el recuento de pergaminos es largo y laborioso pero como solo se hace una vez al final de la partida y si hay algo de tensión entre los jugadores tampoco es para tanto.

Veredicto

Bunny Kingdom es un juego que puedes sacar prácticamente con cualquiera, la temática y las excelentes ilustraciones lo hacen muy atractivo por no hablar de los conejitos.

La explicación es rápida y en nada estaremos jugando y con opciones a la victoria desde la primera partida. Eso sí no creo que sea un juego que sacase a unos jugones ni que sea para cerrar una sesión pero tampoco es que sea la intención del juego cubrir ese nicho.

Así que no nos quejemos de que las botas de esquiar no valen para pegarse una maratón.

Bunny Kingdom es un juego de draft en el que intentaremos construir feudos combinando el poder cultural de las ciudades con la producción de recursos distintos. Un buen ojo, una buena selección de cartas y una correcta planificación de nuestros pergaminos serán la clave para construir nuestro imperio conejuno.

Si quieres más información puedes visitar la TochoReseña by iMisut